No cabe duda que la aparición de las tecnologías actuales de la información marca un momento crucial en nuestra historia. A partir de este momento se producen nuevas formas de conocer, pensar, comunicarse y en si de realizar casi cualquier tipo de tarea con gran facilidad y rapidez.
Sin embargo el dominio y uso adecuado de estas herramientas exige nuevas competencias y habilidades, tanto en los profesores como en los alumnos. En los profesores el manejo y comprensión de las tecnologias de la información en primer termino, y en segundo pero no menos importante el desarrollo de competencias y habilidades necesarias en nuestros alumnos para el uso de la este tipo de tecnología, como la investigación, redacción, comprensión lectora, selección, análisis y critica de la información presentada en estos medios.
Las tecnologias actuales de la información representan una puerta para el intercambio de la información, de la cultura, y de todos los ámbitos, siendo acordes a la idea que predomina en la actualidad de un mundo globalizado, pero también es claro que se encuentran de por medio muchos intereses económicos y de poder, que tratan de beneficiar a solo ciertas minorias. La concentración de la riqueza se agudiza, y la población que no tiene acceso a las tecnologías se queda marginada y en el olvido. ¿Como hablar de tecnología al niño que llega sin comer a la escuela, y que su preocupación principal es el hambre? ¿o a aquellos que no tienen siquiera los servicios básicos en sus comunidades o en lugar en donde viven? Debe existir prioridad en las necesidades y creo que ese es uno de los mayores obstaculos para la difusión de las tecnologias de la información en nuestro país.
viernes, 5 de septiembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario